Elefante Blanco


Una visión de la realidad desde el punto de vista de quien ayuda a quienes lo rodean, de quien se compromete con los necesitados, incluso dejando de lado sus propias ambiciones.

“Elefante Blanco” película de 2012 del argentino Pablo Trapero, está inspirada en la vida del Padre Mugica, un sacerdote proveniente de una clase acomodada, que dedicó su vida a ayudar a quienes vivían en la marginación; siempre luchando por la dignidad humana; y que fue asesinado en 1974, se dice a causa de esos ideales que perseguía.

Un hospital en obra negra, el Elefante Blanco, sigue en pie cubriendo y protegiendo a los habitantes de la Villa 31, un barrio en las afueras de Argentina; y junto con él vela el padre Julián por los habitantes de éste lugar marginado; pero qué hacer cuando se está cansado.

Esa pregunta recorre éste largometraje de principio a fin, las decisiones que tomamos nos afectan siempre, pero cuando la vida se decide dedicar a los demás, estas decisiones tienen peores consecuencias, y más aún cuando a quienes se ofrece la ayuda no la saben valorar.

“Elefante Blanco” es una historia de frustración, y gracias a las actuaciones de Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusman recordamos que lo que estamos viendo en pantalla es ficción y no un documental de la miseria en que se vive en la Villa 31; éste ambiente de realismo lo dotan los cientos de vecinos de la villa que aparecen en la película.

Esta película retrata sin tapujos la lucha constante en que vive una comunidad marginada y a quienes tratan de hacer algo por cambiar esa realidad; no trata de hacer mártires; no endiosa ni sataniza, y es aquí en donde recae el valor de ésta película, en la humanidad con la que maneja una situación que muchas veces es vista como una lucha entre buenos y malos.

Elefante Blanco (2012)
Argentina/España
Director/ Guión: Pablo Trapero
Música: Michael Nyman
Ricardo Darín, Martina Gusman y Jérémie Renier

Comments