Por: Orlando Oliveros
El dúo inglés, Simian Mobile Disco, entrega una producción audiovisual para promocionar el tema, Remember in Reverse, el cual hace gala de una idea genial trabajada con elementos básicos
La promoción musical a través de videoclips está muerta, son muy pocos los artistas que aún ven esta vía como una salida rentable a sus productos auditivos; razón por la cual la calidad de estas producciones audiovisuales ha decaído de manera considerable.
Los canales de salida via televisión desaparecieron o cambiaron su giro, ahora el refugio es la red a través de plataformas como Vimeo o Youtube; sin embargo, el fondo del asunto es el mismo, se producen videoclips musicales porque “hay que hacerlo” y no como una forma de expansión sensorial de la música que se está creando.
Atrás quedaron los tiempos en que las increíbles producciones de Michel Gondry (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Be Kind and Rewind, La Science des Rêves, L´ecume des Jours) dominaban la pantalla de MTV con audiovisuales realizados para promocionar emblemáticos temas de Bjork, The White Stripes, Daft Punk o Foo Fighters.
Qué decir del sobresaliente trabajo de Spike Jonze con Arcade Fire, Weezer o los Beastie Boys, y si nos vamos más atrás, Anton Corbijn con Joy Division, New Order, Nirvana, U2 y Metallica entre otros.
Hace cuánto no ven una producción audiovisual de corte promocional con la complejidad visual, una trama sobresaliente o, simplemente, haciendo gala del viejo dicho: menos siempre será más.
Ya se, soy de esos románticos que añoran el pasado audiovisual de la música popular; sin embargo, de cuando en cuando hay cosas en la actualidad que me sorprenden.
Precisamente, esto ocurrió hace unas horas pues descubrí, de manera fortuita, el video promocional del tema Remember in Reverse, del dúo house inglés, simian Mobile Disco.
James Ford y Jas Shaw están inmersos en una campaña de promoción de su nuevo EP, que lleva por título precisamente Remember in Reverse; para expandir el hype que está generando esta producción en las pistas de baile y clubes alrededor del mundo, el dúo reclutó nuevamente al artista visual Hans Lo para crear el producto en video que promociona el material y, seguramente, formará parte del espectáculo audiovisual para las próximas giras de SMD.
Lo interesante del video es la simplicidad con la que fue realizado; una plataforma móvil sobre la cual se van colocando una serie de esculturas las cuales son capturadas en planos limpios, con una iluminación increíble que refleja colores no cotidianos, los movimientos evocan a experiencias oníricas sincronizadas con el beat creciente del tema musical.
La inmersión es inevitable, la simetría y el movimiento invitan al espectador a mover los pies; la piel se eriza y el corazón comienza a latir más rápido, más fuerte.
No dejen pasar este trip audiovisual, es un must see de 2016; busquen una pantalla grande, pónganse sus audífonos y déjense llevar.
Comments
Post a Comment