Top personal de las mejores películas del 2014

El top de mejores películas vistas en 2014

Muchas películas increíbles este año, lamentablemente la desinformación, la falta de dinero y demás calamidades, impidieron que viera todas las que hubiera querido, pero finalmente pude hacer una pequeña lista con lo mejor que vi este año, sin algún orden en particular.

Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)

La verdad para mi es la mejor película del año, Alejandro González Iñárritu se sale de su zona de confort, y lejos de Guillermo Arriaga y la desolación y desgracias humanas en el sentido más crudo y sanguinolento, está teniendo su mejor momento.

Narra la historia de Riggan, un actor venido a menos después de su fase de súper héroe, quién ahora en la madurez de la vida está decidido a demostrar que no es sólo un hombre disfrazado de pájaro sino un actor completo y digno de respeto; y para lograrlo monta una obra de teatro basada en “What We Talk About When We Talk About Love” de Raymond Carver, a cual adapta, dirige y actúa.

Michael Keaton parece retratarse en éste personaje, que es el eje central de una crítica en contra del mismo medio cinematográfico, así como una nada sutil reverencia y oda hacia el teatro.

La historia es un concentrado de los vicios del medio, el público incluido, y de cómo Riggan/Iñárritu está ávido de demostrar su capacidad, y vaya que lo logra.
Mención honorífica merece Lubesky quien con su súper poder logra una ambientación y una estética increíbles, donde el backstage es el lugar más importante y no el escenario, una película en una sola toma, sin ningún corte aparente y un score magnífico gracias a Antonio Sánchez es lo que puede hacer Iñárritu solo, y esperemos siga demostrando de ésta manera lo bueno que es.



Gone girl

Basada en la novela de Gillian Flynn y dirigida por David Fincher esta película tiene una de las mejores vueltas de tuerca que hemos visto desde hace mucho tiempo, la manera en que juega con nuestra percepción de los personajes y su construcción es simplemente genial. Muchas veces se dice que leer una novela antes de ver una película es lo mejor, pero en éste particular caso me atrevo a decir que es todo lo contrario.

Narra la historia de Nick Dunne quien a partir de la desaparición de su esposa se ve envuelto en un circo mediático que demuestra nuevamente lo fácil que es jugar con la percepción se las personas sobre un tema o persona.

Con momentos tan memorables como el discurso sobre la “cool girl”, que será uno de los más recordados éste año, además de la destacable actuación de Rosamund Pike, la gran favorita desde ahora para un Oscar, esta película es simplemente una de las mejores demostraciones de narrativa cinematográfica del 2014.




Los insólitos peces gato

Una de las películas mexicanas más taquilleras de los últimos tiempos, y es válido decirlo en un mundo en donde el éxito de una película ya no radica simplemente en su composición, pero en el valor monetario que se le otorga.

Es la sencilla historia de Claudia, una mujer solitaria que trabaja en un supermercado y quien simplemente no tiene otra actividad, de pronto en el lugar menos esperado, un hospital, conoce a una familia que a su vez está aislada del resto por una enfermedad, aislada inclusive desde dentro, ellos están juntos pero realmente no se conocen, solo conviven y se soportan; la presencia de Claudia funge como un punto de contacto con el exterior que irrumpe en su frágil convivencia y logra, para ambas partes, una relación de afecto que añoraban.

Claudia Sainte-Luce escribe y dirige ésta sencilla historia que, desde el punto de vista femenino muestra nuestra necesidad inherente de pertenencia sin el drama exacerbado ante la muerte.





Party girl

Desde Francia llega ésta Ópera Prima con una historia de esas que ya hacían falta en el cine; real, con toques de comedia y drama, con una protagonista que con el simple hecho de aparecer en la pantalla, cautiva, y sin ser una actriz profesional; con un trío de directores talentosos, Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, y sobre todo, alejada de convencionalismos y prejuicios.

“Party Girl” narra la historia, no a modo totalmente autobiográfico pero sí bastante apegado a la realidad, de Angélique Litzenburger (la madre de Samuel Theis), quién durante gran parte de su vida trabajó como bailarina en un club nocturno y no encuentra, ni quiere encontrar, una estabilidad emocional con alguien, hasta que uno de sus clientes habituales le pide se case con él, y ella sorprendentemente acepta y se muda de inmediato con él.

Angélique es una mujer fuerte, que toma y vive felizmente con cada una de sus decisiones, sin importar si está bien o mal de acuerdo a la opinión mayoritaria, es el retrato de una mujer genuinamente fuerte, sin límites, quien disfruta de su vida y su libertad. Es una anécdota que vale la pena observar, es una mujer que, fuera de los cánones comunes tanto en la vida real como en el cine, sale de una zona de autocomplacencias y falsas libertades, y muestra genuinamente, sin estereotipos, esa libertad y feminismo de la que muchos hablan pero pocos realmente llegan a comprender del todo.





The Lego movie

Un mundo cuadrado lleno de instrucciones y en donde todos son iguales gobernado por Lord Business es el escenario de una gran profecía, todo puede cambiar si “El Elegido” encuentra la Piece of Resistance, la única cosa en este mundo que puede vencer al Kragle, el arma del gobernante para mantener su poder.

Por supuesto hay un grupo rebelde que lo busca incansablemente, pero en la comodidad de la cotidianeidad está Emmet, un ser común y corriente que se contenta con trabajar, seguir las instrucciones y tomar café, ¡una vida increíble!, pero todo cambia cuando después de su hora de trabajo él descubre a Wyldstyle una mujer que busca algo en su área de trabajo, y al investigar más sobre sus intenciones, Emmet termina encontrando la Piece of Resistance y al tocarla queda pegado a ella.

Así Emmet se convierte en prófugo de la justicia y conoce al grupo rebelde, llamado Maestros Constructores, cuya mayor habilidad es la creatividad para crear cosas sin la necesidad de un instructivo, quienes lo ayudarán a llevar la pieza al Kragle y terminar el dominio de Lord Business.

Esta película demuestra que aún hay maneras inteligentes de contar historias, criticar y enviar mensajes.




Guardians of the galaxy

Uno de los cómics menos populares de Marvel se ha convertido en una de las películas más populares de éste año y no es para menos porque Disney demuestra que le está apostando todo a los súper héroes.

Es la historia de Peter Quill, un niño que después de perder a su madre a mediados de los 80’s, es abducido por un grupo de piratas espaciales comandados por Yondu Udonta, el tiempo pasa y 26 años después se ha convertido en un ladrón y pirata igualmente, pero cuando roba un orbe de vital importancia para el universo, su cabeza es puesta a la venta y es perseguido por Gamora, una asesina, Rocket y Groot; dos caza recompensas que lo ubican en el planeta Xandar; ahí todos son arrestados, en la cárcel Drax, un interno que perdió a su familia a manos del jefe de Gamora, la intenta matar; pero Peter lo convence de esperar a que Gamora sea reclamada por su jefe, a quien ha traicionado y así pueda vengarse, escapan juntos de la cárcel y forman un equipo que defenderá al orbe de Ronan, quién lo utilizará para destruir Xandar.

Una comedia de acción llena de referencias a los años 80’s con un soundtrack por demás destacable es lo que vemos en pantalla, con una historia sencilla y personajes bien armados James Gunn, hace de ésta película una colección de memorabilia ochentera que apela a la nostalgia de la infancia para quienes nacimos en esa época. Es una película que confirma que los súper héroes están más que de moda y veremos muchas películas y mashups dentro de muy pronto.




The Grand Budapest Hotel

Wes Anderson llevándose al límite, y al contrario de Michel Gondry con “L'écume des jours”, lo logra victorioso, y entrega una historia de amor nada empalagosa. Con sus actores de cabecera y añadiendo a Tony Revolori como Zero, el personaje central; narra la historia de la grandeza y decadencia del Gran Hotel Budapest, desde el punto de vista de un lobby boy y el devoto concierge Monsieur Gustave, su maestro (viva Ralph Fiennes).

Con esta historia Wes Anderson confirma que sabe crear ambientes y personajes, que tienen un estilo característico sin perderse en sí mismo.




We are the best

La vi el año pasado en la muestra de la Cineteca, y la volví a ver éste año y sigo diciendo lo mismo, una de las mejores películas que he visto.

La historia va de las dos niñas más cool que vamos a conocer jamás, viven en Estocolmo y es 1982, son amantes del punk, todo alrededor de ésta cultura y forma de vida, la cual adoptan con particular inocencia y hasta me atrevería a decir, pureza. 

Ellas forman un grupo sin la menor idea de cómo tocar un instrumento, pero pronto se dan cuenta de la necesidad de ciertos acordes para musicalizar su canción y recurren a la ayuda de una niña católica que toca la guitarra clásica en los festivales escolares, se unen a ella con la doble intención de aprender música y sobre todo alejarla del camino erróneo de la religión. Somos Lo Mejor (hermosa y literal traducción) no es la historia del punk ni de su influencia en las chicas, es una visión sobre la adolescencia, inseguridades y amistad que no resulta obvia ni condescendiente, sólo honesta. Así que si después de verla se encuentran gritando “Hata Sport” no se sorprendan y sólo disfruten el momento.





Casse-tête chinois

No por ser una comedia romántica es una mala película, aunque muchos opinen lo contrario; y una clara muestra de la declaración anterior es “Mi vida es un rompecabezas”; película francesa, final de la trilogía de Cédric Klapisch.

Los personajes que han acompañado las dos entregas anteriores de Klapisch, “El albergue español” y “Las Muñecas Rusas” regresan, ahora se enfrentan a nuevos problemas, ya tienen 40 años. Xavier (Romain Duris) en un escritor conocido en París, tiene una relación con Wendy (Kelly Reilly) y dos hijos, pero ella ha encontrado a alguien más…en Nueva York.

Para no estar lejos de sus hijos, Xavier decide mudarse también, su nueva vida llena de desgracia y fatalidades, y la visita de Martine (Audrey Tautou) una antigua novia, son la mejor inspiración para su nuevo libro.

Klapisch cierra una trilogía que comenzó en 2002, con una visión mucho menos reflexiva y pretenciosa que  Richard Linklater; pero no por eso menos inteligente, toma las vivencias y evolución de un grupo, de una generación y las va adaptando a los nuevos retos que se enfrentan, y por mucho que quieran aferrarse a una juventud que vivieron, no pueden mantener ese espíritu por mucho tiempo más, porque lo que los rodea está en constante cambio y evolución y ellos deciden si avanzan o se quedan estancados, y sobre todo, rescatando su esencia, sin miramientos de lo que los demás puedan opinar o decir al respecto.




Une recontre

Escrita y dirigida por Liza Azuelos, a quién recordamos por la muy divertida LOL, la original francesa, no la mugre con Miley Cirus. En fin, “Un Encuentro” más que ser una historia de amor, desmenuza el deseo, eso que hace que nos volvamos impulsivos, cero pensantes y pasemos más de media vida pensando ¿qué hubiera pasado si me hubiera atrevido?, ¿valdría la pena? Y así es como los protagonistas comienzan a sentirse después de haberse conocido en una fiesta en honor a ella, una escritora; él un abogado amigo de su editor.

Pero como la vida se cansa de demostrar, incluso en el cine, las cosas no son fáciles, él está felizmente casado y tiene una familia; ella está superando un divorcio y también tiene una familia; y es aquí cuando la directora deja de lado los tintes moralinos y a los personajes que sólo son buenos o malos y experimenta, con gran acierto, el comportamiento humano con las fortalezas y debilidades de las que cada uno es capaz y sobre las que cada uno decide.

Los protagonistas son ya conocidos en el mundo del cine francés, Sophie Marceau, con quien ya había trabajado la directora en LOL y  François Cluzet, a quién recordamos como el parapléjico millonario de “Intouchables”.





Les garçons et Guillaume, à table!

A modo de autobiografía, Guillaume Gallienne presenta su ópera prima como director con la maravillosa “Chicos y Guillermo, ¡A comer!”. Con un guion escrito igualmente por él, narra cómo fue crecer con una madre que durante toda su vida fue sobreprotectora con él, el diferente, el que no hacia deporte y el que era más, femenino.

Su madre, una señora de alta sociedad con carácter fuerte, siempre fue dominante y lo trató con una hija, convenciéndolo de que en realidad era una niña, situación que no ayudó en su relación con su padre y hermanos; poco a poco vemos cómo Guillermo encuentra su propio camino, sus propios gustos, sin dejar que la imposición de una madre cariñosa pero al mismo tiempo asfixiante y dominante, tenga más cabida en ellos.

Una comedia que expone los más profundos sentimientos de su protagonista y no pierde ni por un momento ese gran sentido del humor, ni de honestidad; lo que le valió ser una de las películas más taquilleras en Francia en 2013.




The Interview

Porque ser políticamente incorrecto sigue siendo incorrecto, pero se puede justificar con una historia que critica hasta la médula la manipulación mediática.

El país elegido por Evan Goldberg y Seth Rogen, los directores, es Corea del Norte, país que ha causado gran controversia en el mundo, pero pudo haber sido cualquier otro. Los medios manipulan a la audiencia del mundo entero y la utilizan para sus propios fines, unos para vender productos, otros para vender ideas, pero la intención es la misma, tener el control y la última palabra.

Así es como Dave Skylark la celebridad del programa “"Skylark Tonight” logra una entrevista con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien se ha declarado fanático de su programa; y la CIA toma esta oportunidad para intentar matar al dictador.

Con un humor que aún tiene que perfeccionarse y jugar más con el cinismo y la autoparodia inteligente, más que la escatología y la simpleza complaciente, ésta película demuestra una vez más la gravedad de la manipulación y la cotidianeidad con la que la vivimos y aceptamos.





Dawn of the planet of the apes

Después de que Cesar huyera al bosque con los suyos, el mundo ha cambiado drásticamente, han pasado 10 años y una enfermedad ha acabado con gran parte de la población, la cual aún guarda temor y resentimiento en contra de los simios, quienes lo que más quieren es mantener el estado de paz en el que han logrado vivir, pero las cosas como siempre no son tan sencillas y la rivalidad, envidia y demás factores que solían ser inherentes sólo de los humanos se apoderan de los simios para convertirlos en una sociedad dividida, que para colmo ha sido encontrada por los humanos y atacada.

Y con los simios de por medio, sin James Franco, el director Matt Reeves (Let Me In) se da a la tarea de contar el comienzo del fin, de cómo el hombre se cree súper poderoso y no descansa hasta destruir todo a su paso, sin importar la raza o especie y esto lo incluye a el mismo.

Una película completa que entrega acción y contenido, pero que pasó muy desapercibida, habrá que ver si la última parte de la trilogía cierra con broche de oro.


 

Comments